Tras la Sentencia del Tribunal Europeo y posteriormente la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 257/2017 de 28 de Marzo de 2017 dictada en Pleno, sobre indemnización del trabajador que deja de prestar servicios para la administración, han sido muchos los trabajadores que han venido a nuestro despacho a preguntar por esta cuestión, por lo que con este artículo queremos aclarar y explicar la cuestión.

Las citadas Sentencias establecen que la cuantía de la indemnización que debe recibir el trabajador que deja de prestar servicios para la Administración es de 20 días de salario por año de servicio pero siempre que nos estemos refiriendo a un trabajador denominado por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, como trabajador “INDEFINIDO NO FIJO”.

Y ¿Qué es un trabajador “Indefinido no fijo”? pues aquellos trabajadores que fueron contratados por la Administración para cubrir una plaza vacante correspondiente a una oferta pública de empleo y que llevan trabajando en dicho puesto más de tres años sin que se haya llevado a cabo ese proceso selectivo (oposición y/o concurso).

También están adquiriendo la condición de trabajadores “indefinidos no fijos” de la administración aquellos trabajadores que van concatenando contratos de manera fraudulenta para prestar servicios en puestos que no son coyunturales.

Lo que ocurre en estos supuestos es que la Administración está actuando de manera fraudulenta y en esos casos si se tratara de una empresa privada los trabajadores serían fijos pero en la Administración eso no puede ocurrir, por eso, como dice la Sentencia del Tribunal Supremo, lo menos es sancionar a la Administración.