Derecho de sucesiones

Toda persona tiene derecho a determinar el destino de sus bienes para cuando fallezca. Es un derecho reconocido por nuestra constitución, ya que en su artículo 33 establece el derecho a la herencia.

Independientemente de las crisis económicas sufridas a lo largo de los siglos XX y XXI, la realidad es que la existencia en España de una amplia clase media ha hecho que se incremente notablemente el número de herencias.

Lo destacado de esta materia es su complejidad ya que en España coexisten varias regulaciones; la común recogida en el Código Civil y las propias de algunas regiones llamadas forales, como es el caso de Aragón. A esto hay que añadir la regulación internacional y comunitaria. En concreto el Reglamento Europeo sobre sucesiones UE 650/2012 que nace para dar respuesta a la enorme movilidad de personas entre los países que conforman la UE, ya que actualmente son muy habituales los casos de descendientes de distinta nacionalidad, nacionales de un país residiendo en otro; inmuebles en distintos países etc.

No hay que olvidar la fiscalidad en esta materia. Es fundamental tenerla en cuenta tanto a la hora de planificar la sucesión como a la hora de heredar por lo que es necesario conocer en detalle el impuesto de sucesiones y donaciones así como el resto de tributos que se aplican a los diferentes bienes que integran una herencia, como las plusvalías municipales.

Servicios

  • Planificación de testamento
  • Tramitación de herencias
  • Fiscalidad de herencias
  • Herederos no residentes en Aragón
  • Herederos no residentes en España
  • Herencias de fuera de Aragón
  • Conflictos entre coherederos

Últimas noticias derecho laboral

Pensión por alimentos y gastos escolares

Los gastos causados al comienzo del curso escolar son gastos ordinarios y como tales están incluidos en la pensión por alimentos. Cuestión distinta es que los progenitores hayan acordado que sea un concepto a abonar por mitades o en una proporción diferente; pero en...